Blog

885

 Prototipos alternativos

 La creación de alternativas en paralelo tiene más ventajas que inconvenientes. Al empezar a prototipar es mucho más importante buscar la cantidad de diseños que su calidad.

Bayles y Orland cuentan una historia sobre un maestro de arte que divide la clase a la mitad; le dice a una mitad de la clase, “Ustedes serán calificados exclusivamente por la calidad de la mejor cosa que creen”. Le dice luego a la otra mitad de la clase, “Ustedes serán calificados por la cantidad de cosas que creen; no importa lo bueno que sea; lo único que importa es cuánto hagan”. Lo que este profesor descubrió fue que mientras el grupo de cantidad produjo montañas de trabajo y aprendió de sus errores, el grupo de calidad se sentó a pensar y al final del día no tenía más que vastas teorías.

La moraleja es que la producción rápida de varias alternativas tiene mucho valor. Se tienen buenas y malas ideas, soluciones creativas y otras sin mucha imaginación. Y algo muy interesante es que, comúnmente, la gente que suele escoger una idea al principio, se apega a ella aunque sea perjudicial.

Prototipos en serie y prototipos en paralelo

 Pongamos el caso del estudio de una landing page: en la condición en serie se crean, por ejemplo, 6 prototipos de forma iterativa de principio a fin; en la condición en paralelo se crean 3 alternativas, se reciben críticas, se crean dos más, se reciben más críticas y, por último, se crea el prototipo final. Lo que vemos, en general, es que los diseños en paralelo tienen un porcentaje de clics más alto, los anuncios tienen más clics y la gente pasa más tiempo visitando el sitio web. Esto nos indica que estamos llegando a la gente correcta con esos anuncios.

¿Por qué un enfoque paralelo da mejores resultados? Una de las cosas importantes es que crear alternativas en paralelo permite separar tu ego de la cosa que estás creando. Si solo tengo una idea y tú la criticas, voy a pensar que me estás criticando a mí. Mientras que si tengo varias ideas diferentes y recibo críticas de cada una de ellas, percibo que la crítica es sobre las ideas y no hacia mi persona. Además, al crear múltiples alternativas, la gente automáticamente se ve impulsada a comparar lo que ha creado e intentar transferir lo aprendido en un diseño a otros. Y vemos esta transferencia en una amplia variedad de dominios. Por ejemplo, en la investigación de Dedre Gentner sobre negociación empresarial, los participantes leyeron casos de escuelas de negocios: algunos leyeron los casos uno a la vez y pensaron en cada uno individualmente; otros leyeron dos casos a la vez y los compararon. Lo que descubrió fue que hacer que la gente comparara dos casos para poder contrastarlos y encontrar las similitudes producía tres veces más sabiduría de esos casos y les permitía transferirla a otras negociaciones.

Ser capaces de crear y compartir varios diseños tiene beneficios especialmente significativos para los equipos. Y hay varias razones para esto. Me gustaría puntualizar una en particular: la mayor compenetración del grupo. Si se le pregunta a la gente qué opina de su compañero de equipo tanto antes como después del trabajo, en la condición de compartir solo un diseño, la gente suele tener peor opinión de su compañero. Esta opción puede crear enemistad y hostilidad entre compañeros de equipo. Por otra parte, crear y compartir múltiples diseños hace que la gente se sienta mejor hacia sus compañeros. Un beneficio importante de compartir múltiples diseños con usuarios y con diseñadores es que las alternativas crean un vocabulario para hablar sobre el espacio de posibilidades. Como Tohidi y sus colegas han demostrado, esto podría ser especialmente valioso para los usuarios porque los usuarios no conocen el espacio de diseños posibles. Tener múltiples alternativas crea este vocabulario.

Comentarios ( 885 )

    The comments are now closed.