Blog

462

Story board

Uno de los errores más fáciles de cometer en el diseño de interfaces es concentrarse en el diseño de interfaz antes que en las tareas que la interfaz va a apoyar. Los guiones gráficos sirven sobre todo para entender las tareas.

Lo bueno de los guiones gráficos es que en unos pocos paneles puedes expresar para qué sirve la interfaz de usuario, incluyendo siempre a una persona. Los guiones gráficos comunican flujos: como en una historieta, el guion muestra lo que sucede en momentos clave. Una de las mayores preocupaciones que surgen es, “¡No sé dibujar!”. La creación de guiones gráficos no se trata de dibujar bien sino de comunicar ideas. En cierto modo, dibujar mal es una ventaja porque te permite concentrarte en el contenido. Un buen truco para dibujar personas es adoptar el estilo persona estrella porque el cuerpo de la persona es como una estrella, y podemos hacer que haga todo tipo de cosas: puede estar sosteniendo algo, o puede estar levantando el brazo para quizá tocar algo en una pantalla grande.

Una de las  primeras cosas que un guion gráfico debe hacer es ilustrar la meta. Y para el final del guion gráfico querrás mostrar cómo consiguieron su meta o cómo el resultado al final del guion visual es satisfactorio. Los guiones visuales deben lograr tres cosas:

  1. Descripción de la escena: ¿Quiénes son las personas involucradas? ¿cuál es el ambiente? ¿qué tareas están intentado hacer?
  2. Presentación de la secuencia: ¿Cuáles son los pasos para lograr esa tarea? ¿Qué lleva a alguien a usar la aplicación? No es necesario describir dónde están los botones de la interfaz, sino el rol que juega la interfaz para lograr la meta.
  3. Logro de la satisfacción: ¿Cuál es la conexión entre la motivación inicial para usar tu aplicación y el éxito conseguido al final de la secuencia? ¿Qué le permite tu aplicación lograr a la gente y qué necesidad satisface?

Los guiones gráficos te permiten pensar en cómo podrías apoyar una tarea sin comprometerte con una interfaz de usuario en particular. Una vez hecho el diseño en papel es mucho más fácil que la gente tenga una base en común para poder ponerse de acuerdo en cómo seguir adelante. Cuando estés haciendo guiones gráficos, sugiero que te impongas a ti mismo rigurosos límites de tiempo, como 10 minutos para un guion gráfico. Puede ser tentador tratar que todo sea bonito, incluso si es solo un bosquejo ¡pero ese no es el punto!

Comentarios ( 462 )

    The comments are now closed.