Blog

Metodología
Las metodologías de las que disponemos para recabar información antes de diseñar un sistema son los test de usuario, los cuestionarios, los grupos de discusión, los estudios de usabilidad, los experimentos comparativos (test A/B) y la observación participante.

Estos son los procedimientos de los que disponemos para evaluar y/o diseñar un sistema en el que cual un ser humano interactúa con una computadora. No hay uno mejor que otro, sino que se utilizan de forma complementaria, y cada uno de ellos puede estar más indicado en una u otra fase del proceso.

  • Test de usuario: básicamente consiste en observar a alguien utilizar el interface. Es un procedimiento que facilita mucha información, y que tiene la ventaja de mostrar errores que se han escapado al desarrollador en la fase de diseño. La desventaja es que no siempre tiene validez ecológica, ya que el contexto en el cual se desarrolla esta metodología puede favorecer el sesgo de deseabilidad social y el sesgo del experimentador. Puede hacerse de forma presencial u online, ya que existe software diseñado para grabar sesiones de test de usuarios remotamente.
  • Cuestionario: es una forma barata de recopilar una gran cantidad de información fácilmente analizable. La desventaja es la limitación comunicativa de las preguntas y las respuestas, que hace que se pierdan muchos matices.
  • Grupo de discusión: la interacción entre diferentes personas hace que afloren enfoques que no podían ser tenidos en cuenta previamente. En cierto modo complementa al cuestionario ya que permite un grado de matices que aquel no tiene.
  • Estudio de usabilidad (juicio experto o heurístico): es una forma rápida y barata para implementar mejoras. Su ventaja es que es un buen método para detectar, en una fase inicial, los errores más comunes en un diseño. Su desventaja es la falta de precisión ya que se aplican heurísticos que no siempre pueden ser los más indicados para el producto concreto. Es decir, no se tiene en cuenta al usuario. Aqui tienes un artículo muy interesante sobre el tema.
  • Experimento comparativo A/B: el objetivo es identificar los cambios que incrementan o maximizan un resultado determinado. Se comparan dos versiones (A y B) de un componente de un sistema, que son idénticas salvo por una variación que puede afectar al comportamiento del usuario. La versión A puede ser la que se esté utilizando en un momento determinado (control), mientras que la versión B se modifica en algún aspecto concreto (dependiente). Se utiliza para identificar variables que son clave en el diseño de un componente.
  • Observación participante: es un método heredado de la tradición etnográfica. Es parecido al test de usuario aunque en este caso el experimentador puede hacer determinadas preguntas y modificar el comportamiento del usuario con el fin de recabar información concreta sobre algunos puntos y comprender mejor algunas situaciones.

Comentarios ( 1.712 )

    The comments are now closed.