Blog

Información

 Cuando navegamos por la red, seguimos la esencia de la información para encontrar la información que queremos, si es fiable o si resuelve un problema.

Las personas buscamos información muy a menudo. Esto llevó al psicólogo George Miller a describir a la gente como informávoros. Los informávoros tratan de encontrar y devorar información, como los animales salvajes buscan y devoran la comida. Y tanto unos como otros tratan de conseguir lo máximo con el mínimo gasto de energía. Uno de los principales atributos que los informávoros usan para guiar su búsqueda es lo que llamamos la esencia de la información.

El experto en usabilidad Jakob Nielsen hizo un estudio sobre cómo leía la gente en línea, y el resumen de su investigación fue que no leen.  Por supuesto, hay momentos en que nos sentamos y leemos un artículo largo en línea, pero no es exactamente de lo que estamos hablando aquí. Hablamos de navegación web de propósito general cuando estamos buscando información, y en esos casos es extremadamente raro encontrar gente que pase una cantidad de tiempo significativa en un sitio. A menudo la gente tiene abiertas varias pestañas simultáneamente, e incluso están realizando tareas al mismo tiempo sin ninguna relación entre ellas. Esto significa que los sitios con éxito son los que soportan esta exploración entrelazada de forma tan efectiva como sea posible, haciendo que resalte lo más importante. Y Jakob Nielsen demostró los efectos de tener esto en cuenta, cambiando la estrategia de escritura y midiendo después el impacto en la usabilidad.

  •  Si tienes una página web y quieres saber si la esencia de la página es adecuada, puedes utilizar el botón Atrás. Mucho uso de este botón implica grandes problemas en la navegación.
  •  En los menús de navegación, utiliza términos familiares para la mayoría de la gente que vaya al sitio.
  •  Los iconos pueden proporcionar mucha información adicional. Mientras que los buenos iconos mejoran a menudo la usabilidad de un sitio, los genéricos rara vez ayudan. Los iconos ayudan cuando facilitan el reconocimiento por repetición, tanto si es la primera vez que llego a ello y me muestra algo que espero, como si es un buen recordatorio cuando regreso. Los iconos también ayudan cuando conoces el aspecto de algo, pero no cómo se llama, o si hay múltiples términos distintos para denominar lo mismo. Además, los buenos iconos también ayudan con la codificación redundante, porque si puedes reconocer o la imagen o la palabra que acompaña al icono, entonces vas bien encaminado.
  •  Títulos de enlaces largos (de 7 u 8 palabras) ayudan a mejorar la esencia del sitio web. Utiliza términos concretos reconocibles: palabras detonantes.
  •  Uno de los mayores impedimentos para mejorar la esencia de los elementos de navegación de un sitio es que tenemos el impulso de intentar no sobrecargar las cosas y hacerlas demasiado largas. Sin embargo, con la navegación, una gran estrategia es la llamada  navegación por bloques parlantes. Añadiendo múltiples palabras diferentes, quizás subcabeceras bajo la estructura, o una explicación de lo que es la palabra principal o el eslogan, se puede ayudar a los usuarios a ir al lugar al que quieren ir.
  •  El lugar donde se colocan los enlaces y los contenidos en una página es muy importante. La gente pasa una enorme parte de su tiempo mirando a una porción relativamente pequeña de la pantalla, y estos son hábitos que construimos y trasladamos a múltiples sitios web distintos. Muchas de las cosas clave están en la parte superior izquierda. Después hay un segundo círculo alrededor de eso. Finalmente, abajo a la derecha está lo de más baja prioridad. Estas áreas de prioridad van a depender, entre otras cosas, de las expectativas individuales del usuario. Pero como buena heurística, “arriba a la izquierda, más importante; a medida que bajas o vas a la derecha, menos importante”.
  •  Si tienes páginas con las que tus usuarios estén familiarizados, respetar la zona en pantalla donde están los elementos de navegación o su espacio principal ayudará a la gente a encontrar lo que buscan. No pongas elementos importantes donde la gente espere ver publicidad, porque mucha gente ignorará cualquier ubicación que piense que es publicitaria.

Comentarios ( 5.322 )

    The comments are now closed.