Blog

849

Prototipos de papel

  Para determinar la interfaz de usuario en una etapa temprana, una de las mejores técnicas es hacer prototipos de papel: en lugar de hacerlo digitalmente, lo que podría tomar mucho tiempo y tentar a hacerlo bello y exacto, se usan materiales como papel y marcadores para bosquejar las cosas muy rápido.

Una vez que tengas una idea aproximada de lo que tu aplicación logrará, puedes comenzar a pensar en cómo vas a implementarla, y con implementar quiero decir: ¿cómo lo verá y sentirá el usuario?, ¿cómo será realmente la interfaz de usuario? Estas son algunas sugerencias para hacer prototipos de papel efectivos:

  • Primero, coloca todos tus materiales en un solo lugar. Marcadores, cintas auto-adhesivas, un bloc de notas… Si estás simulando un dispositivo móvil, podrías hacer una maqueta de él; así puedes intercambiar diferentes pruebas de la interfaz. Al igual que con el guion gráfico, es importante trabajar con rapidez. Si tienes algo que vas a usar mucho, como botones de radio o de desplazamiento, o cosas similares, quizás puede ser más rápido fotocopiarlos; así puedes hacer una sola versión y luego copiarla para tener muchas más.
  • Podría ser útil tener un marco en el que puedas poner tus interfaces falsas. También puedes pegar cosas en el dispositivo mismo. Si tienes una interfaz de usuario de escritorio, puedes usar una cartulina tamaño dinA4 y poner todos los elementos en ella.
  • Un buen prototipo de papel es también como un collage: puedes mezclar fidelidades. Puedes usar impresiones de capturas de pantalla y dibujar y anotar en ellas. Haz lo que quieras que pueda mostrar tu idea rápidamente. Y para ayudar a que la persona que esté probando el prototipo pueda dar el salto conceptual entre el bosquejo sobre el papel y un sistema interactivo, puedes añadir unos detalles realistas de tu interfaz de usuario para transmitir que es parte de un sistema operativo más grande.
  •  Si tienes niveles en tu interfaz, puedes usar transparencias para enseñarlos. Si tienes menús desplegables, puedes hacer el dorso adherente para que permanezca en el lugar correcto sobre la interfaz principal. Si quisieras poder repetir las entradas de usuario, puedes usar rotuladores de pizarra o de transparencias, así como tener una pizarra o una transparencia donde el usuario pueda anotar y que puedas quitarla cuando hayas terminado.
  • Para añadir estructura a tu interfaz puedes tener líneas de diferentes grosores. Puedes tener líneas gruesas para los elementos principales y otras más estrechas para los menos importantes. Puedes tener fichas para representar las pestañas de los paneles de tu interfaz para que los diferentes niveles puedan estar por debajo.
  •  Otro motivo por el que los prototipos en papel son fantásticos es que todos pueden participar. Si pruebas los diseños con los usuarios, dales un rotulador para que modifiquen la interfaz. Puedes llevar las herramientas para los prototipos de papel a la sala de reuniones o con los clientes. A cualquiera de las partes interesadas en el diseño de la interfaz se le puede involucrar en los prototipos de papel. Eso les ayuda a introducir ideas en el sistema y les permite desempeñar un papel más activo en el proceso de diseño.

Una vez que estés listo para dejar el prototipo de papel puedes seguir con una maqueta digital ya que llega el momento en el que querrás ser más específico, y ahí es cuando las maquetas digitales pueden desempeñar un papel importante. A medida que tus prototipos aumentan en fidelidad, guiones gráficos-prototipos de papel-maquetas digitales, los tipos de evaluación y retroalimentación que se pueden obtener van a evolucionar también.

Comentarios ( 849 )

    The comments are now closed.