Blog

Lider

Normalmente es el diseñador quien al final produce las ideas de diseño, y el comportamiento de los usuarios sirve como base para esas ideas. Pero los usuarios pueden ser también una fuente genial de ideas de diseño por sí mismos, especialmente los usuarios avanzados o los usuarios extremos.

El Dr. Nathaniel Sims es anestesista, y como cualquiera en casi cualquier entorno de trabajo, encuentra frustrantes algunas de las herramientas que debe usar. Pero él ha ido un paso más allá que la mayoría: al ver que necesitaba llevar varios dispositivos médicos diferentes, él mismo creó un estante de metal que podía fácilmente contenerlos a todos, y así podía moverse por el hospital de forma más eficiente.

Los usuarios líderes aportan soluciones inteligentes en todo tipo de ámbitos, y uno de los roles de los diseñadores es ayudarlos a convertir sus soluciones personales en algo que sea de un uso más generalizado. Así, los usuarios avanzados se convierten en una especie de motor de creación distribuido que puede colaborar con los diseñadores para llevar los productos al mercado. La innovación de los usuarios avanzados funciona mejor cuando el motivo por el que no hay una solución mejor es porque los diseñadores no entienden las necesidades de los usuarios o porque el contexto está cambiando muy rápido. Por ejemplo, Eric von Hippel ha mostrado cómo en actividades como el ‘surf’ y el ‘snowboard’ u otros deportes extremos que cambian  rápidamente, para poder hacer nuevos trucos la gente modifica su equipo para adaptarse a sus necesidades.

Relacionado con los usuarios líderes están los usuarios extremos. Piensa en algo como el correo electrónico. Todos recibimos muchos correos electrónicos, pero algunos recibimos más que otros. Esas personas que reciben muchísimos correos, muy por encima de la media, son usuarios extremos desde el punto de vista del correo electrónico. Y a menudo podemos aprender cosas de los usuarios extremos —cómo manejan miles de mensajes al día, por ejemplo— que podemos sintetizar y poner a disposición de todos los usuarios para ayudarlos. Los usuarios extremos pueden ser extremos en casi cualquier dirección, y por eso la gente que tiene profesiones interesantes a menudo son una buena fuente de usuarios extremos. Es decir, podemos encontrarnos con alguien que lee su correo electrónico solamente una vez a la seman. Uno puede ser tan extremo como un tecnófilo o tan extremo como un tecnófobo.

Comentarios ( 351 )

    The comments are now closed.